SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y LA ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA EN EL DESEMPEÑO INNOVADOR DE LAS EMPRESAS BOLIVIANASCORRUPCIÓN Y CAPITAL SOCIAL: EXPLORACIONES RELACIONALES, CASOS OPUESTOS Y EL CONTEXTO BOLIVIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión On-line ISSN 2518-4431

Resumen

ROCHA BALBOA, José Manuel; ROCHA TORRICO, José Antonio  y  OXA GERONIMO, Alcides Valentín. “FIAR ES COBRE…” (DES) CONFIANZA EN LA GESTIÓN PÚBLICA: EL CASO DE LAS METROPOLIS DE BOLIVIA (2017-2018). Inv. y Des. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.43-67.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 2518-4431.  https://doi.org/10.23881/idupbo.022.2-3e.

Se propone una teoría de la (Des) Confianza en los agentes económicos y, en base a los datos del Foro Regional de Bolivia, se desarrolla un Índice de Confianza en la Gestión Pública (ICG), el cual es analizado por un modelo Log-Lin con carácter cuantílico. Existe mayor desconfianza institucional cuando los agentes expresan no creer en la capacidad gubernamental; trabajadores sin contrato muestran menor confianza en comparación de trabajadores asalariados del aparato estatal; sectores económicos comerciales exhiben menores niveles de confianza que sectores industriales y de construcción; personas con percepción de ingresos suficientes y/o elevados confían menos en la gestión del Estado; y, vivir en la metrópoli de Santa Cruz supone mayores niveles de confianza en contraposición a habitantes de la urbe paceña. Los grados de (Des) Confianza son discutidos en dos ámbitos: i) Las necesidades del mercado laboral y la ii) Heurística de la confianza.

Palabras clave : Confianza; Teoría Institucional; Mercado de Trabajo; Regresiones Cuantílicas; Bootstrap.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )