SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1SISTEMA DE MONITOREO REMOTO DE RESPIRACIÓN Y NIVELES DE GASES, PARA PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DE DESEMPEÑO EN REDES LTE-A BASADA EN MEDIDAS DE COBERTURA RSRP UTILIZANDO UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA ACTIVIDADES DOCENTES DE LABORATORIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión On-line ISSN 2518-4431

Resumen

HUANCA CORTEZ, Patricia  y  DA SILVA-OVANDO, Agatha Clarice. EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL COMO METODOLOGÍA PARA VINCULAR INICIATIVAS EDUCATIVAS A PROBLEMÁTICAS OPERATIVAS EN MICROEMPRESAS. Inv. y Des. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp.125-133.  Epub 30-Jul-2022. ISSN 2518-4431.  https://doi.org/10.23881/idupbo.022.1-10i.

Uno de los mayores vacíos del sistema educativo superior en Bolivia ha sido que los estudiantes de pregrado ingresan al mercado laboral sin estar preparados para enfrentar la compleja realidad y el entorno dinámico que tienen las empresas. Las metodologías tradicionales en el aula establecen roles donde el profesor entrega al estudiante contenidos específicos para ser aprendidos en clase y luego aplicados en un escenario ficticio. Sin embargo, es posible que los estudiantes no vean claramente cómo llevar el contenido de las clases a un contexto real. Por ello, es importante implementar metodologías que saquen a los estudiantes y docentes de su zona de confort y les permitan analizar los problemas reales de las empresas, proponiendo soluciones y desarrollando competencias pertinentes a la realidad. Por otro lado, desde las grandes hasta las pequeñas empresas, se enfrentan a diario a distintas preocupaciones: Eficiencia, productividad, servicio al cliente, entre otras. Muchos de esos problemas pueden ser triviales, sin embargo, la rutina generalmente ciega al tomador de decisiones para identificarlos y buscar soluciones. Con la ayuda de una nueva perspectiva proporcionada por estudiantes de educación superior, las empresas podrían identificar, desplegar recursos y atención a pequeños problemas rutinarios. La implementación de métodos de aprendizaje experiencial, como el aprendizaje basado en retos, es una alternativa importante tanto para las universidades como para las empresas, ya que ofrece una relación ganar-ganar entre ellos con beneficios y ventajas directas y claras. Este trabajo presta especial atención a las microempresas, que muchas veces quedan fuera del alcance de las actividades de innovación industrial y educativa, por falta de interés, conocimiento o por la idea preconcebida de que por tener procesos más sencillos no se les debe prestar atención.

Palabras clave : Aprendizaje Basado en Experiencias; Aprendizaje Basado en Retos; Microempresas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )