SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2EL CINE MINERO Y EL CINE DE MONTAÑA EN BOLIVIA, CAVANDO EN LO NACIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión On-line ISSN 2518-4431

Resumen

GRACIA LANDAETA, Oscar  y  RODRIGUEZ MORALES, Valeria. “NI CON LIMA NI CON BUENOS AIRES”: JOSÉ LUIS ROCA Y LA LECTURA HISTÓRICA DEL COMPLEJO NACIMIENTO DEL ESTADO NACIONAL BOLIVIANO. Inv. y Des. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.113-129.  Epub 30-Dic-2021. ISSN 2518-4431.  https://doi.org/10.23881/idupbo.021.2-7e.

El trabajo realiza una valoración integral del aporte del libro Ni con Lima ni con Buenos Aires de José Luis Roca a la comprensión histórica del proceso de formación de la comunidad nacional boliviana. Para ello, en primera instancia se pone en relación el pensamiento del autor con los paradigmas tradicionales de lectura de la identidad nacional, logrando ponderar así las posibilidades y limitaciones de su trabajo. En segundo lugar, se analiza el retrato histórico hecho por Roca del proceso de surgimiento de una conciencia de “nosotros” implicado en la fundación de la república de Bolivia. El sentido general del trabajo es dar cuenta de las notables aportaciones del análisis del historiador boliviano para el conocimiento de la génesis de la nacionalidad boliviana, ponderando igualmente algunas importantes falencias de su lectura que deben ser esquivadas por investigaciones posteriores. Como resultado de esta investigación, se concluyó que los aportes de Ni con Lima ni con Buenos Aires a la comprensión de las condiciones de surgimiento de la identidad boliviana son significativos y abarcan tanto lo que Roca comprueba con su trabajo como lo que el autor boliviano no consigue demostrar.

Palabras clave : Bolivia; Estado; Nación; Charcas; Independencia; Nacionalismo; Comunidad Imaginada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )