SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2ALTERNATIVE URBANISMS: AN APPROACH TO THE CITIZEN PRACTICES OF INTERVENTION TO PUBLIC SPACE IN BOLIVIA"NI CON LIMA NI CON BUENOS AIRES": JOSÉ LUIS ROCA AND THE HISTORICAL READING OF THE COMPLEX BIRTH OF THE BOLIVIAN NATIONAL STATE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación & Desarrollo

On-line version ISSN 2518-4431

Abstract

LAGUNA-TAPIA, Andrés. EL CINE MINERO Y EL CINE DE MONTAÑA EN BOLIVIA, CAVANDO EN LO NACIONAL. Inv. y Des. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.95-111.  Epub Dec 30, 2021. ISSN 2518-4431.  https://doi.org/10.23881/idupbo.021.2-6e.

En la tradición fílmica de los países centroeuropeos, en la primera mitad del siglo XX, proliferó lo que se conoció como bergfilme, películas de montaña, que contribuyeron a la construcción de imaginarios nacionales y/o nacionalistas. De manera coincidente, por sus condiciones geográficas y culturales, Bolivia tiene un gran patrimonio visual dominado por los Andes. La presente investigación, recopiló e identificó documentos audiovisuales en los que la montaña tiene un rol protagónico en la construcción del imaginario nacional boliviano. A partir de ese análisis, se develó la importancia del contexto minero, de sus modos de producción y de organización. Utilizando una metodología de revisión documental, de análisis histórico comparativo e iconológico, en los registros cinematográficos tratados de este entorno se encontraron ciertas claves para reflexionar sobre fenómenos políticos, demográficos y culturales, que configuraran a la realidad nacional boliviana.

Keywords : Cine Boliviano; Películas de Montaña; Cine Minero; Estudios Fílmicos; Imaginarios Nacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )