SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2RELACIÓN ENTRE EL PIB, LA ELECTRICIDAD Y LA ECONOMÍA SOMBRA EN BOLIVIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión On-line ISSN 2518-4431

Resumen

SALAZAR ARAMAYO, Julio Alvaro. EL ÍNDICE DE CALIDAD DEL EMPLEO EN BOLIVIA Y SUS COMPONENTES. Inv. y Des. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.5-17.  Epub 30-Dic-2021. ISSN 2518-4431.  https://doi.org/10.23881/idupbo.021.2-1e.

El presente trabajo de investigación presenta el cálculo del Índice Multidimensional de Calidad del Empleo para Bolivia basado en método Alkire-Foster de doble conteo para medir privaciones traslapadas. Como base de datos se emplean las Encuestas de Hogares de las gestiones 2011 a 2019, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística. Se determina que en promedio, el 69.18% de la población de ocupados cuentan con empleos de mala calidad durante todo el periodo de estudio, y tienen una privación media en el 67.52 % de las tres dimensiones consideradas para la modelación: Ingresos, Estabilidad laboral y Condiciones de Empleo con sus respectivas subdimensiones. Asimismo, se muestra que el valor del índice se puede atribuir en 40% al aporte de la dimensión de Ingresos, que muestra que el 58 % de la población ocupada gana igual o menos de dos salarios mínimos nacionales. El 23% del valor del índice se debe al tipo de contrato que firman los trabajadores, de los cuales el 64 % no cuentan con un contrato dentro de su actual empleo. Finalmente, el 11% se atribuye a la falta de acceso a los fondos de pensiones por parte del 62 % de la población ocupada dentro de sus actuales empleos.

Palabras clave : Índice Multidimensional; Calidad de Empleo; Privación; Población Ocupada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )