SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2RELATIONSHIP BETWEEN GDP, ELECTRICITY AND THE SHADOW ECONOMY IN BOLIVIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación & Desarrollo

On-line version ISSN 2518-4431

Abstract

SALAZAR ARAMAYO, Julio Alvaro. EL ÍNDICE DE CALIDAD DEL EMPLEO EN BOLIVIA Y SUS COMPONENTES. Inv. y Des. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp.5-17.  Epub Dec 30, 2021. ISSN 2518-4431.  https://doi.org/10.23881/idupbo.021.2-1e.

El presente trabajo de investigación presenta el cálculo del Índice Multidimensional de Calidad del Empleo para Bolivia basado en método Alkire-Foster de doble conteo para medir privaciones traslapadas. Como base de datos se emplean las Encuestas de Hogares de las gestiones 2011 a 2019, realizadas por el Instituto Nacional de Estadística. Se determina que en promedio, el 69.18% de la población de ocupados cuentan con empleos de mala calidad durante todo el periodo de estudio, y tienen una privación media en el 67.52 % de las tres dimensiones consideradas para la modelación: Ingresos, Estabilidad laboral y Condiciones de Empleo con sus respectivas subdimensiones. Asimismo, se muestra que el valor del índice se puede atribuir en 40% al aporte de la dimensión de Ingresos, que muestra que el 58 % de la población ocupada gana igual o menos de dos salarios mínimos nacionales. El 23% del valor del índice se debe al tipo de contrato que firman los trabajadores, de los cuales el 64 % no cuentan con un contrato dentro de su actual empleo. Finalmente, el 11% se atribuye a la falta de acceso a los fondos de pensiones por parte del 62 % de la población ocupada dentro de sus actuales empleos.

Keywords : Índice Multidimensional; Calidad de Empleo; Privación; Población Ocupada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )