SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2TÉCNICAS ROBUSTAS Y NO ROBUSTAS PARA IDENTIFICAR OUTLIERS EN EL ANÁLISIS DE REGRESIÓNTENENCIAS DE EFECTIVO Y EL DESEMPEÑO DE LOS FONDOS MUTUOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión On-line ISSN 2518-4431

Resumen

VASQUEZ-TEJOS, Francisco Javier  y  LAMOTHE FERNANDEZ, Prosper. RIESGO DE LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD DE LAS ACCIONES EN LOS MERCADOS EMERGENTES DE AMÉRICA LATINA. Inv. y Des. [online]. 2020, vol.20, n.2, pp.57-74. ISSN 2518-4431.

Este estudio analiza el impacto del riesgo de liquidez y la rentabilidad de las acciones en cuatro mercados latinoamericanos (Chile, Colombia, México y Perú), entre enero de 1998 y julio de 2018. Varios estudios anteriores se han centrado en la medición de este efecto en los mercados desarrollados y unos pocos en los mercados emergentes, como lo son mercados de valores de América Latina. En el presente estudio se utiliza un modelo de regresión, el cual incorpora cinco medidas de riesgo de liquidez; tres se han utilizado ampliamente en estudios anteriores y dos proceden de medidas propuestas recientemente. Se encontraron pruebas de una relación inversa entre el riesgo de liquidez y el rendimiento de las acciones, lo que indica que existen recompensas por invertir en posiciones menos líquidas y por tanto originar nuevas estrategias de inversión. En general, los mercados menos desarrollados o más pequeños tienen una desventaja para este tipo de estudio, debido a la falta de acceso a la información histórica sobre la compra y venta de acciones.

Palabras clave : Riesgo de Liquidez; Rentabilidad de las Acciones; Mercados Emergentes; América Latina; Medidas del Riesgo de Liquidez.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons