SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2ANÁLISIS COMPARATIVO: EL MARCO NORMATIVO DE LA TDT Y SU APLICACIÓN POR LOS GOBIERNOS DE ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL Y ECUADORESTUDIO PILOTO: IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL DEL DIRECTOR EN EL COMPROMISO DEL PROFESORADO Y DE LOS ESTUDIANTES EN UN CENTRO EDUCATIVO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación & Desarrollo

versão impressa ISSN 1814-6333versão On-line ISSN 2518-4431

Resumo

GRACIA LANDAETA, Oscar  e  LAGUNA-TAPIA, Andrés. EL NACIONALISMO Y LOS MEDIA: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN MASIVA EN LA DEFINICIÓN DE LAS IDENTIDADES MODERNAS. Inv. y Des. [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.137-148. ISSN 1814-6333.

El artículo reflexiona sobre la compleja relación entre la construcción moderna de las identidades nacionales y el desarrollo de los medios de comunicación masiva. En este sentido, se revisa tanto la forma en que los media permiten la construcción de lo que Anderson ha llamado “comunidades imaginadas”, como el modo en el que la extensión global de la comunicación ayuda, junto a factores políticos y subjetivos, a la permanencia de la referencia nacional como dato fundamental de la experiencia social contemporánea.

Palavras-chave : Comunicación Masiva; Identidad Nacional; Nacionalismo; Rutina; Significatividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons