SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2DETERMINANTS OF DROPPING-OUT OF SCHOOL AND WORKING AMONGST BOLIVIAN TEENAGERSTHE URBAN, PROPERTY AND LEGISLATIVE PRODUCTION IN BOLIVIA: A READING FROM URBAN LAW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación & Desarrollo

Print version ISSN 1814-6333On-line version ISSN 2518-4431

Abstract

VILLAR VARGAS, Mario Fidel; ARAYA-CASTILLO, Luis  and  GIRALDO CASADO, Esmeralda. CONSTRUYENDO LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE ORGANIZATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO. Inv. y Des. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.111-130. ISSN 1814-6333.

El aprendizaje organizativo es un concepto relativamente reciente y cuyo significado es motivo de intensa discusión teórica. Basado en esto, el objetivo de este trabajo es establecer los elementos fundamentales del concepto de aprendizaje colectivo desde la perspectiva del conocimiento, de tal manera de dimensionar las condiciones que lo favorezcan y, por tanto, faciliten el logro de los resultados organizativos. La metodología utilizada fue la revisión teórica de la literatura existente acerca del aprendizaje organizativo configurando los aportes de diversos autores desde la perspectiva del conocimiento. Los resultados obtenidos fueron la definición de un constructo del aprendizaje colectivo desde la perspectiva del conocimiento que puede ser testeado para efectos de dimensionar la capacidad de aprendizaje colectivo de una firma. Si bien el aprendizaje organizativo puede estudiarse desde tres perspectivas: desde la perspectiva del cambio, desde la perspectiva del conocimiento y considerando ambas perspectivas. La perspectiva del conocimiento adquiere especial relevancia puesto que el conocimiento se ha constituido como un factor de producción y de diferenciación estratégica cuyo valor está precisamente en la capacidad de contribuir a la ventaja competitiva.

Keywords : Aprendizaje Organizativo; Perspectiva del Cambio; Perspectiva del Conocimiento; Constructo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License