SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número14PRESENCIA DE ARSENICO EN AGUAS DE POZOS PROFUNDOS Y SU REMOCIÓN USANDO UN PROTOTIPO PILOTO BASADO EN COLECTORES SOLARES DE BAJO COSTOCONTROL INALÁMBRICO DE UN SISTEMA LIBS PORTÁTIL BASADO EN TECNOLOGÍA BLUETOOTH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión impresa ISSN 1814-6333versión On-line ISSN 2518-4431

Resumen

ARNEZ, Fabio  y  VILLAZON, Alex. VIRMS: UN SISTEMA DE INFORMACIÓN VEHICULAR Y MONITOREO DE CARRETERAS. Inv. y Des. [online]. 2014, vol.2, n.14, pp.92-105. ISSN 1814-6333.

Los Sistemas de Transporte Inteligentes (Intelligent Transport Systems - ITS) son tecnologías emergentes para el desarrollo de sistemas colaborativos vehiculares en red, que permiten mejorar la seguridad y la experiencia de usuario de los conductores. Sin embargo estas tecnologías requieren el despliegue de infraestructuras pesadas, costosas y poco adaptables dentro y fuera de los vehículos. En este artículo presentamos VIRMS (Vehicle Information and Road Monitoring System), un ITS basado en una infraestructura cliente-servidor de bajo costo y ligera que fue diseñada para mejorar la seguridad vehicular y reducir la tasa de accidentes en las carreteras. El cliente remoto VIRMS es un dispositivo vehicular embebido que recolecta, procesa y envía información de sensores hacia el servidor VIRMS para mantener informado al conductor con datos contextuales detectando e identificando eventos en las carreteras (e.g. accidentes, embotellamientos, bloqueos, etc.). El prototipo de VIRMS fue validado en carreteras bolivianas, mostrando que VIRMS puede ser una respuesta tecnológica al problema de seguridad vehicular, que es uno de los mayores problemas y causas de mortandad.

Palabras clave : Sistemas de Transporte Inteligentes; Sistema Embebido; Dispositivos Electrónicos Vehicular; Sistema Operativo Tiempo-Real; Protocolo de Comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons