SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número14MEDICIÓN DEL RIESGO CREDITICIO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE MÉTODOS BASADOS EN CALIFICACIONES INTERNASMACRO CREDIT SCORING COMO PROPUESTA PARA CUANTIFICAR EL RIESGO DE CRÉDITO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión impresa ISSN 1814-6333versión On-line ISSN 2518-4431

Resumen

APARICIO, Ruth Marcela. TÉRMINOS DE INTERCAMBIO Y EXPORTACIONES NO TRADICIONALES: UN ANÁLISIS MICROECONOMÉTRICO. Inv. y Des. [online]. 2014, vol.2, n.14, pp.26-41. ISSN 1814-6333.

Desde 2004 algunos países en Latino America han experimentado una mejora en sus términos de intercambio.  En esta investigación estudiamos el efecto causal de una mejora en los términos de intercambio sobre las exportaciones no tradicionales. Nos concentramos en el antes y en el después del incremento de los términos de intercambio y analizamos como esta mejora afecta a las exportaciones. Para identificar el efecto causal realizamos análisis dinámico y  utilizamos cuatro diferentes técnicas microeconométricas: Diferencia en diferencias, apareamiento por índice de propensión a participar (PSM), diferencia en diferencias combinado con apareamiento y el método de control sintético. Cada una de estas metodologías mejora la estimación del resultado contrafactual, por lo que este trabajo revisa la teoría  de estas metodologías de evaluación de impacto y analiza la forma en que la teoría ha desarrollado hacia una forma más sistemática en la construcción del contrafactual. Nuestras estimaciones muestran que las exportaciones no tradicionales se habrían incrementado si no hubiera existido una mejora en los términos de intercambio.

Palabras clave : Apareamiento por Índice de Propensión a participar (PSM); Diferencia en Diferencias Combinado con Apareamiento; Método de Control Sintético; Países Latinoamericanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons