SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número14SISTEMA DE PENSIONES Y PROFUNDIDAD FINANCIERA: EVIDENCIA EMPÍRICA DECOINTEGRACIÓN PARA EL CASO BOLIVIANOMODELO VEC PARA LA ESTIMACIÓN DE INFLACIÓN BURSÁTIL: EVIDENCIA EMPIRICA EN MERCADOS NORTEAMERICANOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación & Desarrollo

versión impresa ISSN 1814-6333versión On-line ISSN 2518-4431

Resumen

VARGAS SANCHEZ, Alejandro. ESTRUCTURA DE CAPITAL ÓPTIMA EN PRESENCIA DE COSTOS DE DIFICULTADES FINANCIERAS. Inv. y Des. [online]. 2014, vol.1, n.14, pp.44-65. ISSN 1814-6333.

En el presente documento se presentan los conceptos relacionados con la estructura de capital desde una perspectiva de mercados financieros imperfectos. El objetivo principal es mostrar mediante un estudio de caso, cómo una empresa puede generar un impacto positivo en su valor de mercado a través de sus decisiones de endeudamiento. La exposición del trabajo se desarrolla a través de los planteamientos de Franco Modigliani y Merton Miller referidos a la estructura de capital,analizando cada uno sus supuestos, se realiza un recorrido sobre los principales trabajos de investigación en la materia que intentan explicar la importancia que tienen este tipo de decisiones cuando los mercados de capitales presentan imperfecciones, operan bajo asimetrías de información, existen costos de agencia y costos de quiebra. La aplicación fue orientada a la evaluación de una empresa industrialcuyas acciones no cotizan en un mercado bursátil. Los resultados encontrados permitieron comprobar que bajo la presencia de costos de dificultad financiera y mediante la aplicación de la Teoría Estática de Intercambio es posible determinar un nivel de apalancamiento financiero óptimo que permita maximizar el valor de la empresa.

Palabras clave : Estructura de Capital; Costos de Dificultades Financieras; Decisiones de Financiamiento; Asimetrías de Información; Teoría Estática de Intercambio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons