SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Inclusión en Latinoamérica. Una reflexión sobre la invisibilización de la comunidad LGBTI+Asignación de estímulos y calidad educativa. El caso de la UAEMéx índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Oikos Polis

versão impressa ISSN 2521-960Xversão On-line ISSN 2415-2250

Resumo

SALAMANCA COTS, María Rosa  e  ELIZUNDIA CISNEROS, María Eugenia. Participación del Gobierno, Acuerdos de Cooperación y Ventaja Competitiva en el Cine Mexicano. Oikos Polis [online]. 2021, vol.6, n.1, pp.75-101.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2521-960X.

La ICM (Industria del Cine Mexicano) es una actividad económica y de suma importancia para la sociedad al ser una actividad cultural, recreativa, generadora de empleos y que contribuye al desarrollo de nuestro país. En el 2017, las industrias culturales y recreativas llegaron a significar el 3.3% del producto interno bruto (PIB) de México (IMCINE, 2017). Y la participación del gobierno contribuye en forma positiva a la creación y mantenimiento de la ventaja competitiva de esta industria.

Adicionalmente, se busca determinar si los apoyos por parte del gobierno a la ICM han mejorado efectivamente en aquellos aspectos que originaron su implementación, evaluando los resultados en cuanto a: número de películas producidas, empleos generados y posicionamiento del producto.

En consecuencia, en este trabajo se analiza la importancia de la participación del gobierno en producciones mexicanas, a través de estímulos y/o fideicomisos, para contribuir con el crecimiento y desarrollo de esta industria.

Palavras-chave : Industria del cine mexicano; participación del gobierno; acuerdos de cooperación; estímulos fiscales y/o fideicomisos y; ventaja competitiva..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )