SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Repensando las fake news desde la economía políticaParticipación del Gobierno, Acuerdos de Cooperación y Ventaja Competitiva en el Cine Mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Oikos Polis

versão impressa ISSN 2521-960Xversão On-line ISSN 2415-2250

Resumo

VAZQUEZ PARRA, José Carlos. Inclusión en Latinoamérica. Una reflexión sobre la invisibilización de la comunidad LGBTI+. Oikos Polis [online]. 2021, vol.6, n.1, pp.42-74.  Epub 30-Jun-2021. ISSN 2521-960X.

Uno de los mayores retos que se tiene al momento de abordar o buscar resolver los problemas sociales, es la invisibilización de los grupos y sus necesidades. Pues bien, esto es algo que, a pesar de 50 años de lucha del activismo LGBTI+ a nivel internacional, sigue presentándose en la región latinoamericana, lo que ha traído muy poca atención por parte de los Estados hacia este colectivo y sus derechos. El objetivo de este artículo, es hacer una reflexión sobre la realidad que vive la comunidad LGBTI+ en cuanto a su bienestar y nivel de vida. Para conseguirlo, se propone una reflexión a partir del contraste de información de tres indicadores: El índice de bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, The Worst (& Safest) Countries for LGBTQ+ Travel in 2019, y los elementos de inclusión que plantea el Índice de Inclusión LGBTI+ del Banco Mundial y PNUD 2019.

Palavras-chave : Minorías Sexuales; Homofobia; Transfobia; Derechos Humanos; Discriminación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )