SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Inclusion in Latin America. A reflection on the invisibility of the LGBTI+ community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Oikos Polis

Print version ISSN 2521-960XOn-line version ISSN 2415-2250

Abstract

GONZALEZ ARENCIBIA, Mario  and  MARTINEZ CARDERO, Dagmaris. Repensando las fake news desde la economía política. Oikos Polis [online]. 2021, vol.6, n.1, pp.4-41.  Epub June 30, 2021. ISSN 2521-960X.

El tema de las noticias falsas o Fake News se ha vuelto una preocupación viral en las redes sociales por los peligros que implica para los diversos actores sociales, frente a ello las soluciones que se proponen son variadas, unas colocan la mirada en la educación mediática y otras en el rol de la tecnología empleando la inteligencia artificial para detectar este suceso y discriminarlo, con la limitación de que no se reconoce, que este hecho es consustancial a las relaciones capitalistas de producción. A partir de esta preocupación, este artículo tiene como propósito, ofrecer un análisis sobre las Fake News desde el enfoque de la Economía Política, reconociendo que la causa más profunda del mismo es un reflejo de la agudización de la contradicción económica fundamental de este sistema. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el análisis documental, a partir de que la información pertinente se encuentra en informes y artículos en diferentes medios, los cuales han sido analizados desde la perspectiva de la Economía Política, lo que permitió concluir, que las Fake News son expresión de los dilemas éticos con los cuales convive la realidad capitalista para preservarse como sistema social frente a las potencialidades reales de cambio hacia una sociedad alternativa a la actual.

Keywords : Fake News; Economía Política; desinformación; algoritmización; capitalismo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )