SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Aproximación a la realidad laboral indígena en México. Entre el paternalismo y los estereotiposSatisfacción laboral e intercambio de conocimiento en una organización gubernamental pública del estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Oikos Polis

versión impresa ISSN 2521-960Xversión On-line ISSN 2415-2250

Resumen

MORALES-FAJARDO, María Esther  y  MEJIA LOPEZ, Marcos. Cooperación técnica y científica México-Japón con énfasis en la perspectiva sismológica. Oikos Polis [online]. 2020, vol.5, n.2, pp.35-69. ISSN 2521-960X.

Resumen La formación de recursos humanos especializados ha sido una constante en la cooperación técnica y científica entre México y Japón. El objetivo de este artículo es analizar la cooperación internacional para el desarrollo que Japón oferta a México en el marco específico de la cooperación técnica y científica para sismos en el siglo XXI, a partir de la visión japonesa sobre la mitigación de riesgos y desastres. El documento revisa la literatura especializada sobre la cooperación internacional para el desarrollo de Japón, literatura científica e informes oficiales para la cooperación bilateral entre México y Japón. Se concluye que la cooperación bilateral en materia sísmica se ha desarrollado en dos vertientes: la primera con acciones solidarias en los eventos coyunturales ocurridos en los dos países y, la segunda, con programas basados en la generación del conocimiento de Japón en cuanto a prevención, administración, actuación y mitigación de riesgos.

Palabras clave : Cooperación internacional para el desarrollo; cooperación técnica y científica; Japón; México; sismos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons