SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Aproximación a la realidad laboral indígena en México. Entre el paternalismo y los estereotipos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Oikos Polis

versión impresa ISSN 2521-960Xversión On-line ISSN 2415-2250

Resumen

REUBEN SOTO, Sergio. Los paradigmas de la economía y el Neoliberalismo Económico. Oikos Polis [online]. 2020, vol.5, n.2, pp.3-20. ISSN 2521-960X.

Resumen En el artículo se asocia el concepto de paradigma científico propuesto por Thomas Kuhn, con los desarrollos de los principales modelos racionales de compresión del comportamiento económico en el marco de la perspectiva del Equilibrio General. Inmediatamente se pasa a hacer un análisis de las principales corrientes teóricas hegemónicas de la Economía, identificándolas como propias de la dinámica epistemológica de manera que, como paradigmas kuhnianos, sufren transformaciones en razón de los hechos concretos y de la dinámica hegemonista de los distintos grupos de investigadores y sus perspectivas ideológicas. Con ello se pretende dejar claro el carácter social de la ciencia económica y la influencia en ella y en sus propuestas de política económica, de factores político-ideológicos.

Palabras clave : Teoría económica; Corrientes económicas; Escuelas económicas; Paradigmas económicos; Síntesis neoclásica; Ciclo real de los negocios; Neokeynesianos; Equilibrio general dinámico estocástico; Política económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons