SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Cultura de innovación en un hospital público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Oikos Polis

versión impresa ISSN 2521-960Xversión On-line ISSN 2415-2250

Resumen

COLANZI ZEBALLOS, Alejandro. Desde la discriminadora belleza Griega hasta el criminal innato de Lombroso: el racismo Eurocéntrico. Oikos Polis [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.165-212. ISSN 2521-960X.

Resumen Evidenciar el racismo en la concepción antropológica de los estudios criminológicos de Cesar Lombroso apenas es el punto de partida en la retrospección histórico-cultural de cómo se construye este instrumento de indignidad humana. Hoy, a inicios del 3er milenio de la era cristiana, este instrumento se encuentra presente ya no sólo en Europa, sino también en nuestra indo-afro-latinoamérica, en su médula cultural, diseminado a través de diferentes generaciones, niveles socioeconómicos y pigmentaciones dérmicas. Exploramos cómo y por qué se inicia el proceso discriminador desde la perspectiva física en los griegos, su proceso de acumulación con el judaísmo, el cristianismo romano, la influencia de un "extraño" invasor como Atila, las cruzadas contra los herejes demoniacos, la mal llamada Santa Inquisición, los nuevos mundos y el colonialismo de éstos. También, los mecanismos de dominación y el "salto" desde la racionalidad y el cientificismo necesario para su hegemonía. Finalmente, el determinismo biologicista del siglo XIX y obviamente, los estudios de Cesare Lombroso, llamado el padre de la criminología.

Palabras clave : Belleza; fealdad; negro; diabólico; enemigo; racismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons