SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Análisis de la percepción de la pertenencia y el compromiso en la transición generacional. Ensayo empírico de un consorcio Mexicano de empresas dedicadas al comercio exterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Oikos Polis

versión impresa ISSN 2521-960Xversión On-line ISSN 2415-2250

Resumen

CROCKER-SAGASTUME, René Cristóbal; MUNOZ-LOPEZ, Patricia; VAZQUEZ-CASTELLANOS, José Luís  y  PEREZ PATINO, Teresa de Jesús. Relación del modo de producción de alimentos y vida sustentable en La microcuenca la Primavera-Presa de la Vega en el estado de Jalisco, México. Oikos Polis [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.11-39. ISSN 2521-960X.

Resumen Se analizan los factores de la cadena epidemiológica de la seguridad alimentario-nutricia y los cambios en los modos de vida sustentables en las localidades de los municipios de San Martín Hidalgo, Teuchitlán y Tala en el Estado de Jalisco, México, en el contexto de las transformaciones del modo de producción de la Microcuenca La Primavera-Presa de la Vega, en las últimas décadas. Se aplica un diseño aleatorizado trasversal analítico que se sustenta en el paradigma cuantitativo. En los resultados de la investigación se muestra cómo las localidades han pasado por un proceso de transformación en el modo de producción de alimentos, de autoconsumo de cereales, leguminosas, frutas y verduras combinada con crianza de animales de traspatio con uso de tecnología sustentable, a un modo de producción actual, donde predomina el cultivo de arroz, maíz y caña de azúcar a través de métodos intensivos con tecnologías invasivas, lo que tiene implicaciones en las dimensiones de la seguridad alimentaria y los modos de vida sustentables. Las variables de sustentabilidad del modo de producción de alimentos en las localidades se encuentran deterioradas y afectan la vida sustentable del territorio relacionada con el capital natural, físico, financiero y humano.

Palabras clave : Modo de producción; alimentación; vida sustentable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons