SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2The perception of public spaces in Machala: central market case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Abstract

BAсHEV, Hrabrin  and  IVANOV, Bozhidar. Transformación de lodo de desecho en producto en la economía circular de la agricultura búlgara. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.117-148. ISSN 2415-0622.  https://doi.org/1056274/ec.2022.v.7n2.5.

La cuestión de la utilización de lodos de tratamiento de aguas residuales en la agricultura es un problema socioeconómico y ambiental importante en la Unión Europea y Bulgaria. Se está convirtiendo en un tema de actualidad junto con los crecientes intereses en la "transformación efectiva de desechos en productos" y su inclusión en las cadenas de suministro y la economía circular. A pesar de su relevancia, los estudios en profundidad de los diversos efectos y factores críticos de la utilización de lodos en la cadena agroalimentaria búlgara se encuentran en una etapa inicial.

El propósito de este artículo es identificar y evaluar la importancia de los diversos factores que influyen en la utilización eficaz de los lodos del tratamiento de aguas residuales en la agricultura búlgara. Con base en un análisis cualitativo de la normatividad y estructura institucional, y encuestas a gerentes y expertos de plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, y agricultores usuarios y no usuarios de lodos, se analizan los aspectos institucionales, políticos, organizacionales, personales, educativos, informativos, sociales, económicos y se identifican los factores ambientales que influyen en la utilización de lodos en la agricultura en dos regiones del país (Sofía y Burgas).

Los factores de impacto generalmente se dividen en dos tipos: factores que influyen en el comportamiento de los agentes y factores que determinan el tipo y el alcance de los efectos de uso de lodos en la agricultura. Se debe continuar y profundizar investigaciones de este tipo para establecer las especificidades económicas, sectoriales y regionales a partir de información más representativa de todos los participantes e interesados en el aprovechamiento efectivo de los lodos en el país.

Keywords : lodo; uso; agricultura; factores; eficiencia; Bulgaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )