SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Bolivia: RE-VAT tax; modification of the rule to increase collectionsThe perception of public spaces in Machala: central market case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Abstract

ACTIS DI PASQUALE, Eugenio  and  ESTEBAN GALLO, Marcos. El Impacto de la pandemia en mercado de trabajo precarizados y segmentados: un análisis de los efectos sobre el escenario laboral. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.55-92. ISSN 2415-0622.  https://doi.org/1056274/ec.2022.v.7n2.3.

En el presente artículo se pretende analizar el impacto de la pandemia sobre el mercado de trabajo argentino y su incidencia en la ciudad de Mar del Plata, tomando en cuenta los condicionantes que acaecían en nuestra sociedad a inicios de 2020 debido a las políticas macroeconómicas de corte neoliberal implementadas entre 2015 y 2019. En rigor, el mercado de trabajo se encontraba deteriorado y segmentado, con un elevado porcentaje de informalidad tanto a nivel local como nacional. En este sentido, el abordaje se realiza a partir de la evolución de las tasas básicas del mercado de trabajo, la proporción de las principales categorías ocupacionales y la cantidad de trabajo registrado, segmentando la información por sexo. Los resultados obtenidos permiten dar cuenta del impacto diferencial entre mujeres y varones, representado en la menor recuperación del empleo femenino, empujado principalmente por trabajo por cuenta propia.

Keywords : COVID-19; segmentación laboral; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )