SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Unemployment, migration and remittances in MexicoThe Impact of the pandemic on precarious and segmented labor markets: an analysis of the effects on the Argentine labor scenario and its incidence in the city of Mar del Plata. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Abstract

NUNEZ ARAUZ, Marcelo. Bolivia: impuesto RE-IVA; modificacion de la norma para incrementar recaudaciones. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2022, vol.7, n.2, pp.43-54. ISSN 2415-0622.  https://doi.org/1056274/ec.2022.v.7n2.2.

El régimen Complementario al IVA (RC-IVA) es un impuesto que se aplica sobre el ingreso de las personas naturales y sucesivas indivisas, provenientes de la inversión de capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores. La actual normativa vigente permite descontar a los funcionarios públicos y privados el total de aportes para la jubilación y dos salarios mínimos nacionales. Remuneraciones menores o iguales a 9.916 Bolivianos no tributan al estado. Esta situación provoca implícitamente la evasión fiscal por parte de las empresas, pues gran parte de los funcionarios en Bolivia que perciben ingresos iguales o menores a la cifra citada anteriormente, no requieren presentar notas fiscales como descargo para crédito fiscal.

El presente artículo propone modificar la norma del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado RC-IVA, el cual impone una alícuota del 13% a las personas naturales provenientes de la inversión de capital o de trabajo. De esta manera el Estado a través del fisco se verá beneficiado con mayores recaudaciones.

Keywords : Presión tributaria; alícuota; base imponible; estructura del tributo; política fiscal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )