SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1‘Drugs legalization and its implications for the Bolivian economic recovery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Abstract

GUILLEN MAQUEDA, Efrén Jerónimo  and  GODINEZ ENCISO, Juan Andrés. Innovación y desigualdad del ingreso a nivel regional en México. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2022, vol.7, n.1, pp.102-130. ISSN 2415-0622.  https://doi.org/1056274/ec.2022.v.7n1.4.

La innovación es esencial para el crecimiento y el desarrollo de una nación, pero existen pocos estudios que han considerado sus efectos sobre la desigualdad del ingreso. La literatura se ha enfocado en los países desarrollados, los cuales presentan evidencias de una relación positiva entre estas dos variables. Los estudios para países emergentes, en su mayoría, llegan a la misma conclusión, sin que ello determine generalizaciones, debido a diversos factores, como el nivel de estrato de ingreso o la distribución regional analizados, que pueden alterar los resultados. Este artículo examina la relación entre innovación y desigualdad del ingreso a nivel regional en México, 2005-2014. Se obtienen evidencias de un nexo positivo entre innovación y las diferentes medidas de desigualdad que aquí se emplean. Se infiere que, la tasa de desempleo y la población calificada, tienden a disminuir los niveles de desigualdad del ingreso.

Keywords : Innovación; distribución del ingreso; actividad económica regional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )