SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue4Aalysis of financial performance of the non-alcoholic beverage industry in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Abstract

YNZUNZA CORTES, Carmen Berenice  and  IZAR LANDETA, Juan Manuel. La intención emprendedora en jóvenes universitarios. Un estudio de caso en Querétaro. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2020, vol.5, n.4, pp.161-203. ISSN 2415-0622.

Resumen La investigación realizada se plantea como objetivo identificar los factores que determinan la intención emprendedora en jóvenes universitarios. Para su análisis, se utilizó el método de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que la actitud, el control conductual percibido y la exposición a entornos de emprendimiento y/o empresariales, se asocian significativamente con la intención emprendedora. También, que el efecto de la formación en emprendimiento es indirecto y el de la norma subjetiva resultó ser no significativo. Como limitaciones, se señalan el formular escalas con mayor poder explicativo para medir la formación y la norma subjetiva; y el realizar estudios longitudinales. La originalidad del trabajo radica en la adición de dos nuevos constructos al Modelo de Ajzen (1991), la formación y la exposición a entornos de emprendimiento y/o empresariales. Los hallazgos alcanzados, contribuyen al conocimiento en torno al emprendimiento y sirven de soporte para establecer políticas y estrategias de actuación orientadas a su fortalecimiento.

Keywords : Intención emprendedora; emprendimiento; emprendedores; modelo emprendedor; teoría emprendedora; actitud emprendedora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License