SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número4Estilo de Liderazgo y Compromiso Organizacional: Impacto del liderazgo transformacionalLa intención emprendedora en jóvenes universitarios. Un estudio de caso en Querétaro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía Coyuntural

versión impresa ISSN 2415-0622versión On-line ISSN 2415-0630

Resumen

RIVERA GODOY, Jorge Alberto; TORRES DUQUE, Alejandro  y  GARCIA MUNOZ, Juliana. Análisis del desempeño financiero de la industria de bebidas no alcohólicas en Colombia. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2020, vol.5, n.4, pp.123-160. ISSN 2415-0622.

Resumen La investigación presentada tuvo como propósito conocer el desempeño financiero del sector bebidas no alcohólicas en Colombia en el período 2014-2018, teniendo como metodología el análisis estático y de tendencias de indicadores contables y de valor económico agregado que dan cuenta de su crecimiento, eficiencia, eficacia y efectividad.Se halló que este sector creció de forma irregular, generó rentabilidades contables que aumentaron con altibajos, cuyo comportamiento dependió de la eficacia en el control de costos y gastos, que fue ampliada por un apalancamiento financiero positivo; mientras la eficiencia en el uso de los recursos permaneció casi constante. Además, se encontró que este sector creó valor económico agregado (EVA) en cada año porque la rentabilidad del activo neto operacional fue superior al costo de capital.Los resultados encontrados podrían fortalecerse si se pudieran hacer estudios similares para grupos de empresas más homogéneos en cuanto al tamaño, edad y ubicación geográfica.

Palabras clave : Valor económico agregado (EVA); valor de mercado agregado; desempeño financiero; indicadores financieros de eficiencia; efectividad y eficacia; industria bebidas no alcohólicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons