SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1The Bolivia that we Want: An analysis of preferences in public policies advocated by young people who wish to study abroad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Abstract

PEREZ CRUZ, Omar Alejandro. La Competitividad y la seguridad alimentaria en México. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2020, vol.5, n.1, pp.119-142. ISSN 2415-0622.

Resumen La seguridad alimentaria, aunque es tema de estrategia productiva y de seguridad nacional, es un asunto relativamente reciente en la agenda económica mundial, puesto que a mediados de la década de los 90 del siglo XX se incluyó en las principales políticas públicas de los países. En esta investigación se desarrolla dicho concepto con base en las dimensiones propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su relación con una de sus aristas, la autosuficiencia alimentaria. El objetivo de este trabajo es analizar las dimensiones de la FAO y su influencia sobre la autosuficiencia alimentaria, como un indicador de la seguridad alimentaria en México1. Metodológicamente se agruparon los datos en un diseño tipo panel, a partir del cual se aplicó la técnica de análisis de mínimos cuadrados ordinarios. Las variables se obtuvieron de la base de datos de la FAO, diseñadas a partir de las cuatro dimensiones propuestas por esta misma organización: disponibilidad, acceso, estabilidad y utilidad. Los resultados arrojan evidencias de que existe una alta correlación positiva entre el valor de la producción de alimentos y las carreteras, lo que explica una incidencia directa y positiva con las dimensiones de disponibilidad y acceso establecidas por la FAO. Las variables de desempleo e inflación tienen una relación negativa con la dependiente, lo que implica que un aumento en estas variables incide negativamente en la dependiente. Así, se puede concluir que esta investigación busca ubicar a la seguridad alimentaria como un asunto de competitividad y productividad, factor relevante para el diseño de política económica alimentaria en México.

Keywords : Competencia económica; seguridad alimentaria; autosuficiencia; política económica; Food security; Self reliance; Economic competition; Agricultural policy.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License