SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Circular Green Economy: An Analysis Based on the Theory of Resources and CapabilitiesCompetitiveness and food security in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Abstract

GONZALES ROCHA, Erick; ORTIZ, Luis Fernando; DURAN MENDOZA, Gabriela  and  ROJAS ARANCIBIA, Diego. La Bolivia Que Queremos: Un análisis de las preferencias en políticas públicas propuestas por jóvenes que quieren estudiar en el exterior. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2020, vol.5, n.1, pp.71-118. ISSN 2415-0622.

Resumen Este estudio recopila y analiza propuestas de políticas públicas en una muestra de jóvenes bolivianos que quieren estudiar en el exterior. El análisis es principalmente descriptivo y combinó un método de evaluación manual con uno computarizado aplicando un algoritmo de medición de frecuencias en textos. Los resultados sugieren que este segmento de jóvenes está interesado en: educación, institucionalidad, trabajo y salud. Específicamente, ellos proponen: igualdad de oportunidades y calidad en la educación para desarrollar sus capacidades; instituciones sólidas donde por meritocracia los líderes sean solo los mejores; y potencial emprendedor libre de participar en el mercado sin importar tu condición social, política o económica. Adicionalmente, los programas de gobierno de organizaciones políticas coinciden con un interés general de los jóvenes en la economía. Temas específicos, como educación, registran menor frecuencia en cada programa y variación entre ellos. Las propuestas son transversales a diferentes áreas y hacerlas realidad requerirá esfuerzos coordinados.

Keywords : Educación; instituciones; economía; políticas públicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License