SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Interés, crédito y mercado de vehículos en Brasil: un enfoque autorregresivo vectorial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía Coyuntural

versión impresa ISSN 2415-0622versión On-line ISSN 2415-0630

Resumen

SOTO, Sergio Ruben. La acumulación de capital, transgresora de la organización económica. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2019, vol.4, n.3, pp.67-120. ISSN 2415-0622.

Resumen: El artículo se propone dar continuidad a las propuestas teóricas hechas en dos artículos anteriores, en los que se sostuvo la existencia de una relación entre el proceso de acumulación de capital, la inequidad en la distribución del ingreso nacional entre los factores de la producción, y por tanto el desequilibrio en el uso de éstos. Así, el objetivo que se propone analizar y discutir este trabajo es el proceso de acumulación de capital para descubrir en él las relaciones implícitas que lo determinan, y que lo conducen a generar una estructura de remuneraciones a los factores que no corresponde con las necesidades y recursos de la población. Se propone entonces la acumulación de capital como un proceso que resulta en la formación de un Fondo de Acumulación Redundante y un Fondo de Consumo Redundante que debilitan las condiciones del libre mercado, y a lo que denominamos la "endogenización" de la competencia. Se concluye con algunas ideas para evitar que el proceso productivo se oriente hacia la creación de dichos Fondos y desarrollar una estructura económica más eficiente y eficaz.

Palabras clave : Acumulación de capital; Competencia; Mercados imperfectos; Monopolio; Oligopolio; Desigualdad; Concentración de capital; Remuneración de los factores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons