SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2School opportunities for young people in two mexican cities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Abstract

HERRERA, Pablo Matías  and  GARCIA FRONTI, Javier. Respuestas a crisis financieras en Argentina: Como lidiar con la desigualdad. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2019, vol.4, n.2, pp.3-18. ISSN 2415-0622.

Resumen A 10 años de la última crisis financiera, y a 17 de la crisis económica más virulenta de Argentina, su gobierno insiste con políticas que generan volatilidad en el tipo de cambio con el objetivo de subsanar desbalances macroeconómicos. Las reformas estructurales deben ser sustentables tanto desde el punto de vista macroeconómico como social y, por lo tanto, los efectos de esta volatilidad sobre la desigualdad social no deben ser ignorados. Este trabajo analiza algunos aspectos de la respuesta oficial a la crisis financiera Argentina. Para llevar a cabo este objetivo, el trabajo se divide en tres partes. La primera parte expone un breve resumen de la crisis financiera actual, la respuesta del gobierno, y sus impactos distributivos. La segunda parte analiza un modelo de desigualdad y lo extiende al caso de una economía de dos sectores, uno de los cuáles tiene acceso al mercado mundial externo. Se analizan los efectos de cambios en el tipo de cambio sobre la desigualdad en esta economía y luego se calibra el modelo para el caso de Argentina. Finalmente, se exploran algunas recomendaciones de política.

Keywords : Respuestas a crisis financieras; desigualdad; estructura impositiva.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License