SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Convergencia regional y crecimiento económico en China 1978-2013. un análisis espacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía Coyuntural

versión impresa ISSN 2415-0622versión On-line ISSN 2415-0630

Resumen

VAZQUEZ MUNOZ, Juan Alberto; CHAVEZ PALMA, Alejandro Adán  y  ZAVALETA GONZALEZ, Josué. Acumulación de capital y la endogeneidad de la tasa natural de crecimiento: una aplicación para la economía mexicana y sus estados. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2019, vol.4, n.1, pp.10-43. ISSN 2415-0622.

Resumen: En el presente artículo se realiza una estimación de la tasa natural de crecimiento para el caso de México durante el periodo 1974 - 2014, y para el caso de sus estados para el periodo 2006 - 2014. La estimación se basa en la idea de que la tasa natural de crecimiento exhibe dos tipos de endogeneidades: a la demanda (León-Ledesma y Thirlwall) y a la acumulación de capital (Perrotini y Vázquez-Muñoz). Se concluye que la disminución de la tasa de crecimiento exhibida a partir de 1982 se debió a la caída de la tasa de acumulación de capital, mientras que las diferencias estatales de la tasa de crecimiento se deben a las disimilitudes de los patrones estatales de acumulación de capital.

Palabras clave : Tasa natural de crecimiento; acumulación de capital; capacidad económica; coeficiente de utilización; liberalización económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons