SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1REGIÓN Y FOMENTO A LA EMPRESA RURAL: ESTUDIO DE CASO EN UN MUNICIPIO DE MÉXICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía Coyuntural

versão impressa ISSN 2415-0622versão On-line ISSN 2415-0630

Resumo

ROMERO ARRIADO, Jorge; LOPEZ TOACHE, Vania  e  MARTINEZ DE ITA, María Eugenia. El capital humano en México en el marco de la economía basada en el conocimiento: una revisión a los indicadores de ciencia y tecnología. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2018, vol.3, n.1, pp.02-36. ISSN 2415-0622.

RESUMEN Las capacidades cognitivas se han vuelto un elemento primordial en las economías como fuente de crecimiento sostenible. Para llegar a una economía basada en el conocimiento se requieren de varios elementos como el marco institucional, el marco educativo, la infraestructura, las nuevas tecnologías y el entorno macroeconómico. El presente trabajo aborda la situación y analiza el fomento y desarrollo del capital humano en México, ya que en él se crea y materializa el conocimiento. Se revisan indicadores para conocer la situación en la generación de personal calificado como son: egresados de nivel superior de educación, personal en Investigación y Desarrollo, gasto en educación, innovación en la industria, etc. La evidencia sugiere que en México no existe un contexto adecuado para el desarrollo de capital humano y es nula la influencia del conocimiento en el sistema económico del país. Las políticas públicas no han sido eficaces para apuntalar la generación de conocimiento.

Palavras-chave : Conocimiento; Servicios; Ciencia y Tecnología; Producción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons