SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue4Market risk non-parametric methods: Hong Kong case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Abstract

MENDEZ-GUERRA, Carlos. Heterogeneous Growth and Regional (Di)Convergence in Bolivia: A Distribution Dynamics Approach. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2017, vol.2, n.4, pp.81-108. ISSN 2415-0622.

Resumen Bolivia ha experimentado altas tasas de crecimiento económico en la última década y media. Este rápido crecimiento, sin embargo, varía considerablemente a través de sus regiones administrativas. Considerando este contexto de crecimiento heterogéneo, el presente artículo documenta la evolución de las disparidades del ingreso per cápita y los patrones de convergencia de las regiones de Bolivia en el periodo 1988-2014. En particular, utilizando un enfoque de distribución dinámica, el presente artículo evalúa el equilibrio de largo plazo y la dinámica de transición de la distribución del PIB per cápita regional. Los resultados principales muestran un patrón claro de divergencia regional para el período 1988-2000. En contraste, en el período 2000-2014 se encuentra un complejo patrón de (di) convergencia: la distribución de largo plazo está caracterizada tanto por un proceso de convergencia desde la cola superior como por un proceso de divergencia alrededor de la cola inferior. En general, la evolución de la forma externa de la distribución del PIB regional y su dinámica intra-distribucional sugieren que el proceso de crecimiento regional en Bolivia podría ser caracterizado por al menos dos clubes de convergencia. Adicionalmente, estos clubes son identificables en períodos de alto y bajo crecimiento nacional.

Keywords : crecimiento regional; convergencia; distribución dinámica; Bolivia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License