SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3The circular economy as a factor of social responsibility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía Coyuntural

Print version ISSN 2415-0622On-line version ISSN 2415-0630

Abstract

NOTARO, Jorge. La política de ajuste fiscal: caso Uruguay, éxitos y fracasos. Revista de coyuntura y perspectiva [online]. 2017, vol.2, n.3, pp.131-178. ISSN 2415-0622.

Resumen Desde 2005 hasta 2014 se observó un acelerado crecimiento del PIB con aumento del empleo y el salario real, pero a partir del año siguiente estas tendencias se enlentecen o se revierten. Desde 2015 hasta mediados de 2017 se implementó una política de ajuste que tuvo como objetivos prioritarios declarados la reducción del déficit fiscal y la inflación; los principales instrumentos fueron el control de la oferta monetaria y la contracción de la inversión pública, aumentos de tarifas de empresas públicas, contención de los aumentos de salarios y pasividades reales. En un contexto de caída de la demanda externa, la política económica no se propuso compensarla con un aumento de la demanda interna, que se podría lograr con mayores impuestos al capital y sus ingresos para financiar un aumento de la inversión pública y reducir el déficit fiscal, así como con aumentos de salarios.

Keywords : Política económica; ajuste; metodología; interdisciplina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License