Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Jurídica Derecho
versión impresa ISSN 2413-2810
Resumen
MORENO MENA, Jonny Emilia. El principio de oportunidad en el sistema penal y su relación con la paz en el marco de una política criminal de corte garantista y del posconflicto en Colombia. Rev. Jur. Der. [online]. 2024, vol.13, n.20, pp.205-228. ISSN 2413-2810.
Resumen La finalidad de este artículo se consigue, en la medida que, muestra desde la investigación del principio de oportunidad en el sistema penal, su relación con la construcción y consecución del valor supremo de la paz, definiendo a este principio como un mecanismo reglado y discrecional, otorgado por la propia Constitución a la fiscalía general de la Nación, para renunciar, interrumpir o suspender la investigación penal, en consideración a una política criminal establecida, y sujeto al control de legalidad por parte del juez de control de garantías, considerando que este tipo de concesiones persiguen la eficiencia y eficacia del sistema, la descongestión de la Administración de Justicia, evitar los efectos nocivos de las penas cortas y la pronta reparación a las víctimas, lo cual pudiera contribuir a la construcción de la Paz, estable y duradera, dentro del marco de un Estado social de derecho. Metodológicamente se abordó una investigación con enfoque cualitativo, modalidad descriptiva documental, con diseño de investigación bibliográfico no experimental, utilizando la observación documental. Se dividió la investigación en cuatro grandes acápites: el primero, explica el Principio de Oportunidad en el ordenamiento jurídico colombiano; el segundo, describe el derecho fundamental a la paz en Colombia; el tercero, interpreta los postulados de la política criminal y el posconflicto en Colombia. El acápite final se destina a las conclusiones generales del artículo de reflexión
Palabras clave : Principio de oportunidad; principio de legalidad; paz; política criminal; acción penal; aplicabilidad; posconflicto.












