SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número13Percepción de la violencia en los pobladores de la localidad de Tiraque¹ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

CHAVEZ RODRIGUEZ, Diego Andrés. Desafíos del acto administrativo en los Gobiernos Autónomos Departamentales. Rev. Jur. Der. [online]. 2020, vol.9, n.13, pp.123-130. ISSN 2413-2810.

Resumen La modificación en la organización y estructura territorial del Estado boliviano trajo consigo múltiples desafíos. Desde la perspectiva del derecho administrativo, existen varios desafíos entre los que se encuentran aquellos que derivan del acto administrativo en los gobiernos autónomos departamentales. Al respecto, es importante destacar que la emisión de actos administrativos deriva de la función administrativa del Estado, cuya regla general establece que son los Órganos Ejecutivos los encargados de su emisión, pero existe una regla de excepción que permite a los Órganos Legislativos ejercer esta función en casos específicos. Este panorama contempla varios desafíos en torno al acto administrativo en estos gobiernos autónomos departamentales entre los que destaca la distinción entre actos normativos y no normativos, así como la necesidad de configurar una nueva estructura institucional en estos órganos para mejorar la forma en la que se ejerce este acto que materializa el funcionamiento del Estado día a día.

Palabras clave : autonomías; acto administrativo; gobierno departamental; función administrativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )