SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número13La armonización del derecho penal: un proceso con diversos actores y a distintas velocidadesEl nivel socioeconómico y su correlación con el miedo al delito en Zapotlán el grande, Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

TORNEL CALDERON, Marcos García. Tragedia griega y justicia: Un análisis de las ideas de justicia y derecho en la tragedia clásica. Rev. Jur. Der. [online]. 2020, vol.9, n.13, pp.71-90. ISSN 2413-2810.

Resumen: Se analizan elementos que se encuentran en la tragedia griega y se hipotetiza que es posible encontrar en ésta antecedentes de ideas de Derecho y de Justicia fundamentales al pensamiento jurídico moderno. Para esto, se discute brevemente la calidad de la tragedia griega como fuente de conocimiento a partir de su carácter general, fragmentario y contextual. Posteriormente se analizan las ideas de Derecho y de Justicia subyacentes en textos selectos de la tragedia griega clásica: en la Orestíada se analiza como se va construyendo en la tragedia la idea del juicio como ruptura de la cadena de venganza; en Edipo Rey se muestra la existencia una idea inicial del Estado de Derecho y del Imperio de la Ley; finalmente en Antígona se encuentra un texto fundante de la tradición jurídica moderna.

Palabras clave : Derecho; Justicia; Tragedia Griega; Filosofía Jurídica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )