SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número13El problema de los derechos sociales: la igualdad como condición de la libertad. Un estudio del caso chilenoTragedia griega y justicia: Un análisis de las ideas de justicia y derecho en la tragedia clásica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

CORDINI, LL.M, Nicolás Santiago. La armonización del derecho penal: un proceso con diversos actores y a distintas velocidades. Rev. Jur. Der. [online]. 2020, vol.9, n.13, pp.51-70. ISSN 2413-2810.

Resumen La internacionalización del Derecho penal es llevada a cabo a través de diversos mecanismos, entre ellos, la armonización. En el presente trabajo nos centraremos en analizar el fenómeno de internacionalización del Derecho penal a partir del mecanismo conocido como 'armonización' através de los diversos agentes que ponen en marcha este proceso, así como los mecanismos(normas de hard y soft law) por medio de los cuales se lleva a cabo el proceso. Partiendo de la hipótesis que incluso en una misma área del Derecho penal la armonización del Derecho penal no tiene carácter uniforme, sino que opera en diferentes grados y velocidades a partir de diversos actores en pugna, someteremos a análisis tres casos pertenecientes a un mismo área del Derecho penal, esto es, delitos asociados a la criminalidad organizada. La selección de casos es: (a)asociación ilícita vs. conspiracy; (b) la trata de personas y (c) el lavado de activos.

Palabras clave : internacionalización; armonización; Derecho penal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )