SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número12Aproximaciones sobre algoritmos, su cuestionable empleo y sus proyecciones admisibles como reto del estado constitucionalDerecho a la nacionalidad de los niños hijos de padres Venezolanos a luz del derecho Colombiano y del sistema Interamericano de Derechos Humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

GOMEZ MOLINA, Saúl Edmundo. Feminismo, teoría crítica y derecho. Rev. Jur. Der. [online]. 2020, vol.9, n.12, pp.83-102. ISSN 2413-2810.

Resumen El presente artículo describe la denominada primera ola del feminismo y la primera etapa de la teoría crítica. Identificados sus principales postulados, ambas corrientes de pensamiento suponen un embate al orden instituido promoviendo una resignificación con el Derecho. Por un lado, las primeras intelectuales feministas promueven la inclusión de la mujer y el sentido de la igualdad de derechos, asimismo, la corriente crítica cuestiona el orden instituido en base a conceptos que el derecho los sostiene. Este análisis, revela que tanto el derecho como el feminismo se nutren entre sí, en tanto la emancipación permite la creación de un derecho desde los espacios sociales disminuidos, siendo posible resistir con él.

Palabras clave : Feminismo; teoría crítica; emancipación; igualdad; derechos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )