SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número11Principio de prevención y precautorio en materia ambientalPercepción subjetiva del acoso sexual en ladivisión académica de ciencias sociales y humanidades de la "universidad del sureste de México" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

QUENTA FERNANDEZ, Javier. La dimensión normológica constitucional del derecho penal. Rev. Jur. Der. [online]. 2019, vol.8, n.11, pp.107-120. ISSN 2413-2810.

Resumen La dimensión normativa constitucional del Derecho penal eleva a un plano de análisis las condiciones de legitimidad constitucional de las elaboraciones normativas penales para tener en cuenta las estructuras de una realidad a ser regulada a partir de la relación existente entre el Derecho penal y el Derecho constitucional, promoviendo la importancia valorativa de la primera sobre la base de principios generales de la segunda. La relación entre la Constitución y el Derecho penal, fusionados primordialmente a partir de los derechos fundamentales en la construcción de las normas jurídicas penales, trae consigo la protección de bienes jurídicos, pero al mismo tiempo justifican también su afectación con la sanción penal.

Palabras clave : Estado Constitucional de Derecho; Constitución; Derecho penal; derechos fundamentales; norma jurídica penal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )