SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número11¿Son conceptos indeterminados, arbitrarios o barbarismos jurídicos en la constitución política del estado, las condiciones generales de acceso al servicio público?El ejercicio de los derechos políticos de la mujer indígena de la zona altos de Chiapas, México a la luz del enfoque de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

GUEVARA FLETCHER, Diego Andrés  y  MENESES JIMENEZ, Edward. Riesgos y oportunidades en los procesos de reintegración política de la insurgencia en Colombia: el caso del movimiento armado Quintín Lame. Rev. Jur. Der. [online]. 2019, vol.8, n.11, pp.53-78. ISSN 2413-2810.

Resumen La reintegración política es una categoría analítica en construcción. A través de ella, se han manifestado espacios conducentes a la participación de distintos grupos armados al margen de la Ley a la vida pública. En efecto, el actual partido político colombiano, Alianza Social Independiente, cuyo origen es el desaparecido grupo guerrillero Quintín Lame, es un ejemplo de la transición y temporalidad político-militar a situaciones en las cuales ofrece dilemas de suma en el juego de la democracia. El presente ejercicio analítico permite, a través de diferentes dimensiones, develar en términos de participación, el uso del poder político e inclusividad como algunas de sus principales características.

Palabras clave : Reintegración política; Guerrillas; Indígenas; Alianza Social Indígena; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )