SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número11¿Son conceptos indeterminados, arbitrarios o barbarismos jurídicos en la constitución política del estado, las condiciones generales de acceso al servicio público? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

CHAVEZ, Francisco Enríquez; SANTANA CAMPAS, Marco Antonio  y  LOPEZ CANTERO, Agustín Alonso  . Acceso a la justicia laboral, percepción y consecuencias de los trabajadores separados de su empleo. Rev. Jur. Der. [online]. 2019, vol.8, n.11, pp.15-31. ISSN 2413-2810.

Resumen: En asuntos laborales en el sur de Jalisco, los habitantes de los 28 municipios que están dentro de la jurisdicción de la Séptima Junta Especial de Conciliación y Arbitraje tienen que trasladarse a Zapotlán el Grande para accionar su derecho, resultando en complicaciones económicas por traslado y la prolongación del tiempo en un juicio. Por lo que se describen las percepciones y consecuencias en los trabajadores al quedarse sin empleo y reclamar su derecho ante la autoridad jurisdiccional competente, teniendo así mayores obstáculos para la justicia laboral. En esta investigación, se realizaron encuestas a trabajadores, mismas que arrojaron las consecuencias económicas, familiares y del tiempo invertido en los juicios.

Palabras clave : desempleo; autoridad laboral; acceso a la justicia; derecho laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )