SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue10Which is the debate of latin american jurisprudence with regard to the development of the right to the living minimum? Between the avantgarde and the retaguardGlobal challenges of environmental participation rights in the 2030 agenda for sustainable development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Jurídica Derecho

Print version ISSN 2413-2810

Abstract

TRUJILLO GARCIA, Rosa Ivonne  and  AVILA SILVA, Juan Manuel. El derecho humano de acceso a la justicia de los trabajadores burocráticos en México. Rev. Jur. Der. [online]. 2019, vol.8, n.10, pp.68-91. ISSN 2413-2810.

Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar la justicia laboral burocrática los Estados Unidos Mexicanos, ya que esta se debe adaptar a los mandatos del artículo 1 de la constitución, en donde se reconoce los derechos humanos de todas las personas en México, incluyendo la de los trabajadores burocráticos, por lo que surgió la siguiente interrogante: ¿el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en México respeta el derecho humano de acceso a la justicia de los trabajadores burocráticos?, derecho reconocido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la legislación nacional. Así, a través del método de análisis-jurídico, se analizó la justicia laboral burocrática en el tribunal más importante del país en esta materia. De igual forma, se estudió tanto la legislación, como los instrumentos internacionales y la jurisprudencia sobre el tema.

Keywords : Derecho humano de acceso a la justicia; Tribunal Federal de Conciliación; Arbitraje; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )