SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número9La pirámide de Kelsen o jerarquía normativa en la nueva CPE y el nuevo derecho autonómicoGestión de las alianzas estratégicas de inversión conjunta como plataforma para iniciar la discusión respecto a la aplicabilidad de las asociaciones público privadas en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

GALLARDO RIVAS, Carlos Adán  y  VILLANUEVA VACAFLOR, Lindsay Denise. Modelización matemática de lo jurídico en Bolivia. Rev. Jur. Der. [online]. 2018, vol.7, n.9, pp.149-163. ISSN 2413-2810.

Resúmen En Bolivia, la construcción de modelos matemáticos en el ámbito jurídico es casi inexistente, de la revisión documental de los últimos 20 años se encontró tan solo un artículo, titulado "Teoría General de la Efectividad de la Política Criminal". El desarrollo del modelo es de autoría de Rafael Torrez Valdivia y en ella se explícita un conjunto de variables y momentos flujo-temporales interconectados, orientados a medir el grado de efectividad de las políticas criminales. Con el fin de divulgar el trabajo de Torrez, en el presente artículo desarrollamos una breve explicación del proceso de modelización; describimos y analizamos el modelo desarrollado por Torrez y proponemos discutir la importancia relativa de la modelación matemática de lo jurídico en el ámbito académico boliviano.

Palabras clave : Modelización; nivel de confianza del sistema; nivel de potencia del sistema; eficiencia y falla general del sistema; efectividad de la política criminal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )