SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número9El error de prohibición culturalmente condicionadoModelización matemática de lo jurídico en Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

GALINDO SOZA, Mario. La pirámide de Kelsen o jerarquía normativa en la nueva CPE y el nuevo derecho autonómico. Rev. Jur. Der. [online]. 2018, vol.7, n.9, pp.126-148. ISSN 2413-2810.

Resumen La teoría de la jerarquía normativa del conocido teórico del derecho Hans Kelsen, se expresa en una jerarquía normativa, que expresa la prelación de normas, que debe respetarse, para fines de sometimiento de normas de inferior alcance o referencia, con normas más generales o de carácter más amplio. En el caso boliviano, desde la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, del 2009, se tiene una equivalencia normativa, entre los distintos tipos de Autonomías, que tiene cualidad legislativa, que son la Autonomía Departamental, la Municipal y la Indígena originario campesina. Por tanto, se debate si la pirámide de Kelsen o jerarquía normativa sigue vigente en el caso boliviano, o se debe adecuar a esta nueva realidad constitucional.

Palabras clave : Pirámide de normas; jerarquía normativa; autonomías; equivalencia o equipotencia normativa; cualidad legislativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )