SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número9Los derechos de la naturaleza en la jurisprudencia Colombiana e Indiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

AVILA VERDIN, Edgar Gabriel; ROSAS TOPETE, Nicté  y  SANDOVAL GALAVIZ, Isma. Los indígenas en Nayarit, el andamiaje jurídico de su patrimonio inmaterial. Rev. Jur. Der. [online]. 2018, vol.7, n.9, pp.15-32. ISSN 2413-2810.

La obligatoriedad del Estado mexicano para proteger el patrimonio inmaterial indígena se encuentra tipificado en su Constitución; sin embargo, en ocasiones las prácticas desleales como la piratería entre otras, ocasionan violaciones a su derecho moral y patrimonial. El estudio está diseñado mediante una investigación documental de la normatividad vigente dentro del ámbito local, nacional, y de tratados internacionales; además, por un método analítico de las principales normas jurídicas que inciden dentro de la temática. Las conclusiones muestran la urgencia de modificar la ley de cultura indígena como respuesta garante hacia una protección efectiva del conocimiento y expresiones de las etnias en Nayarit, se coincide en el establecimiento o reestructuración de instituciones locales que cumplan con la función de proteger la propiedad intelectual indígena.

Palabras clave : Patrimonio Inmaterial; Indígenas; Legislación; Instituciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )