SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número8Ámbito y estudio de la aplicabilidad de la prohibición de competencia sobre el sujeto pasivo de sociedades de capital*La corte penal internacional y su implementación en Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Jurídica Derecho

versão impressa ISSN 2413-2810

Resumo

ARIAS LOPEZ, Boris Wilson. La idea rectora de la "respuesta correcta" en el derecho*. Rev. Jur. Der. [online]. 2018, vol.7, n.8, pp.119-131. ISSN 2413-2810.

Resumen Para los positivistas y en especial H.LA. Hart, cuando una norma admite diferentes interpretaciones el ordenamiento jurídico habilita al juez a elegir de manera discrecional entre esos significados; sin embargo, dicho entendimiento y consiguiente facultad judicial no es aceptada por R. Dworkin, para quien antes de que se presente una controversia ya existe el derecho de una de las partes a ganar la problemática, es decir, existe una respuesta "correcta". En este contexto, debe aceptarse que de la decisión judicial emana discrecionalidad al elegirse los hechos relevantes, al determinarse el objeto procesal, al elegirse la norma jurídica aplicable, en la valoración de la prueba, en la interpretación; sin embargo, los actos de los operadores de justicia se desarrollan como si existiese o estuviesen orientados a una respuesta "correcta", lo contrario impediría que una decisión judicial que ofrece diferentes posibilidades interpretativas pueda ser apelada.

Palavras-chave : Discrecionalidad; Respuesta correcta; Jurisprudencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )