SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número6Los procesos de reforma judicial en Bolivia (1991-2017)*La seguridad ciudadana en la superestructura jurídico - política del Estado Plurinacional de Bolivia* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

QUENTA FERNANDEZ, Javier. El populismo del derecho penal: La necesidad de racionalizar las leyes punitivas populares. Rev. Jur. Der. [online]. 2017, vol.5, n.6, pp.133-154. ISSN 2413-2810.

Resumen Creo que el Derecho penal, representa un ámbito de apasionamiento científico y humano que puede permitirnos construir una convivencia humana sin Derecho penal, pero también creo que se torna en una expedición quimérica, cuando absorbiendo una inteligencia de otra, apenas se logra una comprensión mínima de aquella aspiración humana. Por eso el presente trabajo aproxima, aunque sin profundidad, una contradicción entre la pretensión de lograr una convivencia armónica y pacífica y el surgimiento de leyes penales que desafían la racionalidad y los criterios éticos del poder, cuando se construyen normas penales sin considerar las bases I de una Constitución material, ni la formulación de políticas criminales resocializadoras para  reflexionar sobre las incongruencias ideológicas y políticas del populismo penal.

Palabras clave : Constitución material; seguridad ciudadana; criminalización primaria; política criminal resocializadora; populismo penal; racionalidad de la ley penal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )