SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número6La democracia deliberativa según Jürgen Habermas*El populismo del derecho penal: La necesidad de racionalizar las leyes punitivas populares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

SAAVEDRA MOGRO, Marco Antonio. Los procesos de reforma judicial en Bolivia (1991-2017)*. Rev. Jur. Der. [online]. 2017, vol.5, n.6, pp.109-132. ISSN 2413-2810.

Resumen El presente trabajo expone, bajo la estrategia del institucionalismo histórico, los procesos de reforma judicial en Bolivia durante los últimos 26 años, explicando los contextos institucionales cambiantes, las coyunturas y secuencias rivales emergentes en la época de la "Democracia Pactada", en el "Proceso Constituyente" y en el "Mandato de la Cumbre de Justicia"; desarrollando argumentos sobre las trayectorias crecientes y decrecientes de los procesos de reforma o de refundación de la justicia, sobre la dinámica de retroalimentación del sistema jurídico, el tipo de resultados lentos o acelerados de la institucionalización de la justicia y, las perspectivas de una política jurídica orientada a la independencia de la justicia e imparcialidad del juez en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Palabras clave : institucionalismo histórico; procesos de reforma judicial; contextos institucionales cambiantes; coyunturas y secuencias rivales; trayectorias crecientes y decrecientes; dinámica de retroalimentación del sistema jurídico; independencia e institucionalización de la justicia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )