SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2Poner la Justicia en sintonía con la Constitución. Justicia para todas y todosEsquemas de la realidad histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

ROJAS TUDELA, Farit L.. La necesaria reforma de la enseñanza del Derecho. Rev. Jur. Der. [online]. 2015, vol.1, n.2, pp.103-106. ISSN 2413-2810.

El texto desarrolla la importancia que adquiere la formación de abogados y jueces en el mo mentó de aplicar la norma a un caso concreto para impartir justicia. Busca ampliar el debate respecto a los criterios de reforma de la justicia. Hasta ahora las reformas se concentraron en la organización judicial, la forma de elección de los jueces, las leyes sustantivas y proce dimentales para hacer más fluida y rápida la administración de justicia. Pero descuidaron la formación necesaria de abogados y jueces, el sustrato. El juez no debe simplemente aplicar la norma a ciegas, sino que debe ver en ella una oportu nidad de realizar el Derecho y construir un fallo justo, adecuado a la resolución del conflicto. Entonces, el derecho debe ser un medio, una herramienta, una oportunidad para construir justicia a partir de sus decisiones. La idea es que se debe superar la formación positivista del abogado e ingresar a una formación de responsabilidad social en la administración de justicia. El abogado positivista está formado en la aplicación literal de la norma, como una máquina de calcular que sólo le interesa la conformidad con la ley. El abogado formado en la responsabilidad social de la administración de justicia interpreta y usa el Derecho y la legali dad para evitar el conflicto o lograr una solución pacífica al conflicto. La propuesta es reformar la justicia a partir de una reforma a la educación en Derecho. Una educación que abandone el excesivo civilismo en los contenidos extensos de materias de derecho privado y en la formación del razonamiento jurídico que descentre el logo-centris mo jurídico, que entierre en la historia del Derecho a la educación memorística y poco crítica del positivismo jurídico.

Palabras clave : Formación de abogados; justicia; positivismo; sustantivo; procedimiento; organización judicial; conflicto; responsabilidad social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )