SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1¿Es una ilusión o una realidad la dogmática del Derecho Administrativo Plurinacional en la práctica académica?Análisis de la Sentencia Constitucional 0100/2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Jurídica Derecho

versión impresa ISSN 2413-2810

Resumen

RIOS LUNA, Juan Orlando. El debido proceso en el procedimiento administrativo (Ley 2341 de 23 de abril de 2002). Rev. Jur. Der. [online]. 2014, vol.1, n.1, pp.31-42. ISSN 2413-2810.

En la mayoría de las legislaciones, el debido proceso originalmente se constituyó como una garantía de derechos constitucionales, posteriormente la influencia de convenios y tratados internacionales vino a proteger los derechos de la persona humana con una garantía procesal y se aplicó en el derecho penal; en la actualidad esta garantía procesal se aplica en todas las otras ramas del derecho, entre ellos el procedimiento administrativo. Decimos que la vigencia de la garantía del debido proceso se remonta a la actuación interpretativa del Tribunal Constitucional; ello debido a la inexistencia de una norma clara sobre la vigencia de esta garantía en Bolivia, por cuanto el debido proceso como tal no estaba positivada en ninguna norma legal; así que, tanto en la CPE y el Código de Procedimiento Penal se refieren en forma aislada a algunos componentes del debido proceso, pero no específicamente con una garantía al debido proceso.

Palabras clave : derechos constitucionales; convenios; tratados internacionales; procesal; derecho penal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )